Víctor Blázquez en Objetivo Periodismo

En la web Objetivo Periodismo me han realizado una entrevista. Aquí tenéis el enlace a la web, pero os copio íntegra la entrevista a continuación:

Victor Blázquez, autor de El Cuarto Jinete: «Si te gustan los zombies, aquí están: de los rápidos, de los que corren, de los que no te dejan respirar»

LIDIA BAÑOS ESPÁRRAGO (Madrid) | 02/11/2012

 

«Apocalipsis», una de las palabras que más pavor produce al pronunciarla. Mientras algunos temen el fin del mundo predicho por los mayas, otros pasan a la acción y afilan sus instintos de supervivencia ante una posible Apocalipsis… zombie.
Pero, ¿qué mejor kit de supervivencia que la experiencia de otras personas ante una invasión zombie?

Víctor Blázquez(Sevilla, 1981) narra de una forma escalofriante la pesadilla que viven los habitantes de Castle Hill al enfrentarse a una plaga zombie causada por un virus. El autor de la aclamada novela «El cuarto jinete» fue tan amable de contestarnos unas preguntas sobre literatura, terror y… zombies, muchos zombies.

 

Víctor Blázquez

 

Pregunta: «El cuarto jinete» es tu primera novela. ¿Por qué decidiste que este primer contacto con la literatura fuera a través del género de terror?

Respuesta: En realidad, “El cuarto Jinete” es mi primera novela publicada, pero no es la primera que escribo. Aunque he tenido mis escarceos con el género negro, la verdad es que tiendo a llevarlo todo al thriller, a poder ser con elementos sobrenaturales o de terror. Es lo que más me atrae, a día de hoy.
Y si te digo la verdad, tampoco considero que “El cuarto jinete” sea una novela de terror. Creo que es un thriller con zombies. Y sí, con toques de terror, pero no es lo esencial de la novela en mi opinión.

Escribes sobre terror… ¿también lees sobre terror? ¿Hay algún autor u obra (ya sea escrita o audiovisual) que te haya servido de inspiración?

Consumo mucho género de terror. De hecho, el 90% de los libros que debo haberme leído en mi vida son de terror o novela negra. Y como inspiración más obvia, Stephen King, Allan Folsom, Joe Hill, Clive Cussler… aunque si te refieres a inspiración para «El cuarto jinete» entonces solo los dos primeros…

Antes de embarcarte en tu nueva novela, escribías en tu blog «El mundo según Hopewell» ofreciendo tu opinión sobre libros que leías. ¿Qué sientes al ver que ahora los bloggers escriben sobre tu libro?

En realidad sigo escribiendo, pero en mi web ,www.victorblazquez.es. Y después de ese momento publicitario, te respondo: La sensación de ver que la gente reseña, opina y comenta sobre algo que has creado tú es realmente apabullante. No sabría describirte lo que se siente, es un honor, la verdad. Que además todas esas críticas sean positivas lo hace aún más fantástico, por supuesto.

Eres de Sevilla pero has viajado muchísimo (Barcelona, Madrid, León, Monterrey, México DF…). ¿Haber estado en tantos lugares te ha proporcionado ideas y exeriencias para tu libro?

Por supuesto. Ya sabes lo que dicen, que viajar abre la mente. Eso es verdad y el haber vivido en tantos sitios me ha permitido conocer distintas culturas y distintas personalidades o motivaciones de la gente real. A la hora de diseñar personajes es interesante seleccionar un detalle de alguien de aquí, mezclarlo con algo de otra persona de allá y hacer un collage de personas reales.

 Aludiendo directamente a «El cuarto jinete», ¿cuál es el personaje que te costó más definir?

Hay varios que me llevaron más trabajo que otros. Por supuesto, tengo que citar a Mark, que para mí es uno de los personajes más redondos de la historia… pero también al sacerdote. Es un hombre que tiene una fe absoluta en Dios pero últimamente está enfadado con Él por algo que le ha ocurrido… Esa sensación de dualidad me llevó bastante trabajo. Quise trabajarla para que fuera importante aún cuando se toca apenas un par de veces.

¿Por qué elegiste Castle Hill como principal escenario de la historia?

Existe un Castle Hill en la realidad pero no es el de la novela. Yo inventé Castle Hill como una especie de homenaje a Stephen King, mezclando Castle Rock con Chester Mills. Quise recrear la esencia de pueblo americano que todos tenemos en mente por los cientos de películas americanas que hemos visto y que transcurren en esos lugares.

En el libro utilizas la segunda persona para narrar la historia, dirigiéndote directamente al lector y haciendo que imagine que está allí mismo presenciando los hechos. ¿Por qué has utilizado este estilo que suele ser bastante inusual?

Pues fue una apuesta arriesgada y la verdad es que me decidí por ese estilo porque me interesaba explorar esa manera de contar las cosas. Romper la cuarta pared que conforma la página de un libro y que te permite leer desde tu sillón sin mancharte las manos. Bueno, yo quería que estuvieras allí conmigo, que cuando la sangre salpicara pudieras verla volar a centímetros de tu rostro. Como hace poco comentó el usuario Byktor18 en el foro de walkingdead.es, El cuarto jinete es una novela en 3D.

Una pregunta típica pero necesaria, ¿has pensado ya en una segunda parte de «El cuarto jinete»? Si no es así, ¿tienes en mente escribir otro libro con nuevas historias?

La secuela de El cuarto jinete se titulará «El cuarto jinete: Armagedón» y saldrá a la venta en los próximos meses. Aún no hay fecha exacta pero la editorial lo confirmó hace poco.Y también tengo una novela alejada del género zombie buscando editorial por ahí. Ya veremos si sale adelante.

“El cuarto jinete” ha tenido muy buena acogida y ha estado en la lista de los más vendidos de FNAC. ¿Te lo esperabas? ¿Crees que puedes llegar a crear todo un fenómeno fan?

La verdad es que no. Uno le tiene aprecio a su criatura pero cuando sale a la venta el miedo a estrellarse está ahí presente. He tenido la suerte de que la novela está gustando y por tanto se ha estado vendiendo bastante bien. No sé si algún día crearé un fenómeno fan, ya veremos, paso a paso.

Precisamente junto a FNAC llevaste a cabo un concurso en Twitter en el que los participantes podían ganar un ejemplar de tu libro enviando relatos de terror al hashtag #zombisa140. ¿Qué opinas del alto índice de participación en dicho concurso? ¿Viste talento en los tweets que la gente envió?

¿Quieres la respuesta sincera? Fue horrible. Había tantos tweets buenos y tan solo me dejaban escoger siete… que luego se enfrentarían contra los siete elegidos por la Fnac… Mira, la primera criba que hice me encontré con casi cuarenta tweets. Y me gustaban todos ellos. Me pregunté “¿Cómo demonios voy a dejar solo siete?”. Hice una segunda criba y aún me quedaban veinte. Logré bajar a diez. Expulsar tres más fue más dificil que escribir toda la maldita novela. La respuesta del concurso fue bestial. Todo un honor para mí.

Hablando de redes sociales, eres bastante activo en Twitter y Facebook e interactúas con tus lectores por medio de estas herramientas. ¿Crees que esto te ayuda a tener más éxito? ¿Todo escritor debería aprovechar las redes sociales para promocionar sus libros y contactar con los fans?

o sé si me ha ayudado a tener éxito o no. Supongo que en algún caso así haya sido, pero vaya, me comporto como soy y uso las redes sociales de una manera bastante personal. Es obvio que voy a hablar de mi libro y promocionarlo, o cuando haya un evento en el que participo, pero creo que cuando alguien usa una cuenta solo para eso al final la gente se cansa de leerle. En mi caso, también uso esas redes sociales para decir tonterías o para charlar con gente o para decir cosas que no tienen nada que ver con el mundo de la literatura. Quiero decir… hay que ser uno mismo.
Estamos en un momento en el que el «género zombie» tiene mucho éxito, ¿crees que eso te está ayudando a impulsar tu libro o que te perjudica debido a la competencia que hay?

Hombre, a mí en concreto me ha ayudado porque de no ser por la existencia de Dolmen y su línea Z probablemente ninguna editorial me hubiera publicado esta novela teniendo en cuenta que era novel y encima estaba escrita con ese uso de la segunda persona que en algunos círculos se considera fuera de moda…


Por último, para los que no han leído «El cuarto jinete»… ¿qué les dirías para animarles a hacerlo?

Si te gustan los zombies, aquí los tienes: de los rápidos, los que corren, los que no te van a dejar respirar ni un segundo para tomar aire. Pero si no te gustan los zombies, El cuarto jinete es un thriller, uno que contiene zombies, sí, pero que no deja de ser una novela trepidante que te va a atrapar en cuanto lleves unas cuantas páginas. Y entonces, amigo, no hay sitio al que huir cuando la muerte corre más que tú. Eso es todo, muchas gracias por haber leído esta entrevista. Espero que os haya gustado y servido para conocerme un poco más.

Si nuestra charla con este genio español del thriller os ha dejado con apetito de intriga, misterio y sangre, podéis leer los cuatro primeros capítulos de «El cuarto jinete» en su web.