0

El cuarto jinete: Una novela en 3D

VictorBlazquez 30 octubre, 2012

Hoy, el usuario Byktor18 ha dejado una reseña sobre mi novela en el foro de walkingdead.es
Me he apropiado de una de las frases que ha escrito para colocarla como título de este post. Os copio la reseña:

Antes que nada tengo que decir que ha sido mi primer contacto con la literatura Z. He leido muchos libros, casi todos pues de thriller, suspense, histórico, etc. Se supone que muchos de los que he leido son de terror. Pero no, es muy difícil (tan difícil que yo todavía no lo he sentido) que un libro llegue a causar miedo, así que las novelas que se suponen son de terror, a mi me dejan a medias. Por eso me parece acertado que de éste género hablemos de Z y no de Terror.

Creo que es necesaria hacer esa pequeña introducción para que se entienda bien mi opinión sobre el libro. Por lo que he escrito anteriormente, debo reconocer que al coger el libro, lo hice con ciertas reticencias, ya que pensaba que al ser sobre zombis, iba a intentar causar la sensación de terror durante su lectura que, como ya he dicho, es muy difícil.

Todo eso antes de coger el libro, no está mal eh? :lol:

Narrativa
Bueno, ahora bien, una vez comenzado el libro, debo reconocer que los prejuicios fueron desapareciendo, más pronto que tarde. Lo primero que me llamó la atención, como ya he comentado alguna vez, fue la complicidad que se crea entre el narrador y el lector. Para hacer una comparación, es un libro en 3D. Cuando te sientas delante de un televisor a ver una película, la estás viendo desde la distancia y la barrera que ofrece una pantalla. Con las nuevas tecnologías, el sonido envolvente y las gafas 3D, esa barrera desaparece y llegas a sentirte dentro de la película. Pues esa misma sensación es la que se siente con éste libro. El narrador está continuamente hablando contigo y contándote la historia a ti, directamente. He leido muchos libros, y no recuerdo nunca haber leido la narrativa en éste sentido. También tengo que decir que odio la narración en primera persona, porque para mi gusto no permite ver la historia desde varios puntos distintos, únicamente del que los narra, lo que me ha hecho dejar atrás muchos libros. Me alegra que éste no haya sido así y que haya usado esa combinación tan acertada.

Personajes
El argumento es importante pero unos personajes que encajen bien en la historia no lo son menos. En éste libro hay una gran variedad, se puede hablar de un protagonista en concreto, pero me ha gustado que sean varios y no se haya focalizado todo en uno, en plan héroe. Hay muchos personajes, cada uno de su padre y de su madre, muy bien desarrollados todos y para mi gusto muy bien combinados. Todos tienen una función y cada uno aporta según su estilo, lo que los hace muy interesantes. Me gusta también mucho fijarme en cómo los escritores se reflejan de alguna manera en los protagonistas :P

Historia
De la historia no hay mucho que contar, yo sabía que aquí no me iba a fallar. Me gusta el género Z (obvius xD) así que no tenía ninguna duda de lo que me iba a encontrar. La estructura me ha parecido la correcta. Primera fase introductoria, algo espesita (más espesa fue la introducción de “Los hombres que no amaban a las mujeres”, que duró medio libro xD) pero luego toma carrerilla y va cuesta abajo como un tiro, sin parar hasta la última página. Esos cambios de ritmo son los que me hacen engancharme definitivamente a los libros, y me encantan.

Localización
Vale, no todo iban a ser flores, Víctor :P. Aunque éste punto es muy secundario, y por eso lo he dejado para el final. Normalmente me gusta más la ambientación (tanto en películas como en series) en lugares reales, o al menos, conocidos. He buscado en internet y es cierto que existe Castle Hill, así que ya me aclararás si tomaste ese pueblo como referencia, tengo curiosidad :P
Castle Hill en realidad se parece mucho a Raccoon City, aunque sólo por ser el pueblo en el que se ubica la estación científica, pero el desarrollo es totalmente diferente. Entiendo que la marca USA suele ser más comercial, a la hora de localizaciones, nombres de personajes, etc. Pero un autor español tendría que haber apostado por crear la catástrofe en Villa Castillo! xD
Bueno, pero es una crítica insignificante para lo bien que ha estado el libro, no me lo tomes en cuenta :P

Conclusión
Me ha gustado mucho, en serio, ahora que lo he leido puedo decir que me he conectado bastante más de lo que esperaba, y más siendo tu primera novela, así que enhorabuena señor Blázquez por crear un producto tan bueno y espero con muchas ganas la secuela.

El enlace a la original es ESTE.

Comments are closed.

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!