Krycek

Los que me conocéis sabéis de mi fijación con los detalles frikis y de mi apasionada emoción al reconocer a algún actor en roles secundarios. Y soy muy dado a eso, bien lo sabéis, no por algo uno de mis actores favoritos es un eterno secundario, el genial Steve Buscemi.

Ya sabéis, yo soy el tipo que viendo Lost dice «mira, el padre de Jack es el que hacía de padre de Sarah Wynter en la segunda temporada de 24». O el que viendo Prison Break dice «mira, es Peter Stormare», o al ver a la abogada recuerda que es Robin Tunney, la de Límite Vertical o El fín de los días.
Y así podría seguir eternamente.
Así que podéis creer fácilmente que cuando hace ya casi un mes vi el primer capítulo de Kyle XL (serie que recomiendo porque supone una muy grata sorpresa) y en él se intuye a un hombre escondido entre las sombras de un coche, reconocí su cara y dije: «Coño, es Alex Krycek».
¿Quién es Alex Krycek? Para los no puestos en la matería, es el personaje que más me intrigaba y me gustaba de Expediente X, un personaje que a veces ayudaba a Mulder pero la mayoría de las veces estaba en contra de él y pertenecía a la conspiración. Un personaje que salía, en, quizá, un par de capítulos cada temporada, a veces más.
Y reconocerlo entre las sombras de ese primer capítulo de Kyle XL me gustó, porque Nicholas Lea, que es como se llama el actor, es bueno. Poco a poco, a medida que veía la serie me sorprendió gratamente descubrir que ejerce un papel secundario, a veces relegado a un par de escenas, pero muy importante para la trama de misterio. Y nuevamente un personaje dual, porque aunque a todas luces parece enemigo del protagonista, en algunas ocasiones me hace dudar.
También le reconocí en una película que fuimos a ver al cine Adri y yo pero que hubiéramos preferido no verla, que es «Caos», aquella basura con Jason Statham. Allí hacía de un policía con tres líneas de diálogo. Además, tiene un rol protagonista en otra serie que se está emitiendo ahora, Whistler, pero que a mí me aburrió mortalmente su primer capítulo y no pienso dedicarle una oportunidad al segundo. Y, curiosamente, salía en otra película que vi con Adri, hace mucho tiempo, y Adri sabe de lo que hablo cuando menciono Argüelles-Bilbao en cinco minutos, «Límite vertical».
Todo esto es Friki porque cada vez que veo a Nicholas Lea lo primero que pienso es «Krycek». Y como yo, miles de personas que pueden reconocerle. Hasta en IMDB, debajo de su nombre aparece la frase: Best known for his portrayal of «Alex Krycek» in «The X-Files». Y es que Krycek marcó a muchos de los seguidores de Expediente X, casi tanto como Garganta profunda, El fumador, o los componentes de El llanero solitario.
Para mi, uno de los mejores episodios de Expediente X es aquel en que Krycek y Mulder debían escapar de una prisión rusa intentando no ser contagiados por el virus negro. Coño, que me recuerdo perfectamente con 16 años en el sillón de mi casa cagado de miedo durante la secuencia en el aeropuerto cuando Mulder se levanta y Krycek empieza a seguirle y el zoom te acerca a los ojos de Krycek, donde el virus negro está haciendo aparición.
Esa es una escena que todo buen fan de Expediente X debe recordar.