1

Dos reseñas de Orilla intranquila

VictorBlazquez 24 octubre, 2013

Como con una no nos basta, hoy me han llegado dos reseñas de Orilla intranquila. Mi pequeña oda alienígena parece que está calando positivamente entre los primeros lectores, porque de ambas reseñas sale bien parada.

La primera es de David J. Skinner, que reseña la novela en su blog, aunque os la transcribo a continuación:

El exitoso escritor Víctor Blázquez (creador de El Cuarto Jinete y de su secuela, además de estar presente en diversas antologías) presentó hace unos días su última novela, Orilla intranquila. En esta ocasión, el autor deja aparcados los zombies para narrarnos una historia con el trasfondo de una invasión espacial.

Poco contaré sobre ella, pues el propio autor no es proclive a hablarnos en profundidad de la narración, para no “chafarnos” la lectura. Y no voy a hacerlo yo, claro. Veamos cómo soy capaz de reseñar este libro sin irme de la lengua…

En primer lugar, y al igual que ya lo hizo en El Cuarto Jinete, Blázquez crea un narrador que se dirige directamente al lector. Eso sí, al contrario que en esa novela, tanto el narrador como el propio lector forman parte más o menos activamente del relato. Una historia de miedo y de superación, de huidas y de enfrentamientos, de verdades y de mentiras; las reacciones e interrelaciones en un mundo en guerra.

Llama desde el principio la atención el orden inverso de numeración en los capítulos, pues la novela comienza por el treinta, y va decreciendo. Una cuenta atrás hacia el presente, que da un toque de tensión añadida a la narración.

La diferencia de tamaño entre sus obras anteriores y ésta (que, sin ser pequeña, es sin duda la hermana menor) no hace que su lectura sea menos entretenida. Tiene la longitud que debe tener. Por lo demás, si ya habéis leído a este autor, y os gusta cómo cuenta las cosas, Orilla intranquila no os defraudará.

La segunda reseña no es tal en realidad. Aminhamoreninha me ha dejado un post en Facebook en el que dice lo que piensa sobre la historia. Es lo siguiente:

Antes de nada decir que entiendo que Víctor Blázquez me odie.
Que tras tanto trabajo contruyendo la novela: recopilar información, esquema de personajes, escribirla, corregirla…. Venga una bruja y tras dos capuccinos y magdalenas se ventile tu trabajo en na!!

Pero todo tiene su explicación, Orilla Intranquila me ha atrapado.No he sido capaz de apartar la vista ni un sólo segundo, ni he sentido frío en la terraza del bar( y eso que en Galicia estamos con temporal!! Ya ne dirás…)Otra versión dice que me ha atrapado por no tener un gorro de papel de aluminio como el de Karol Scandiu,pero eso ya es otra historia….

A lo que voy, me ha arrastrado a los 80 al sofá de mi casa, me ha hecho sentir que estoy viendo una buena seríe de Invasores. Hasta me ha parecido oír: Keep kalm,vienen en son de paz!!! A lo que yo respondo: -¿Seguro?? Pues no lo tengo muy claro la verdad.

No esperes una reseña al uso, yo soy LECTORA, lo demás lo dejo para los ” profesionales”.Te dejo mis impresiones,lo que tú novela me ha hecho sentir en compañía de una buena taza de café.

Víctor, me has vuelto a sorprender con ésta historia tan visual; he sentido angustia, miedo, he sudado xD!!! Me he metido en la piel de los personajes, tanto que si fuese yo Elia la historia habría dado otro vuelco.(Cuándo lo leáis entenderéis mis palabras.)

Básicamente Orilla Intranquila nos muestra el nacimiento de un mito, un Héroe muy humano,que no pretendía serlo, pero las circunstancias así lo quisieron.Pero no nos olvidemos que a ese héroe le acompañan otros igual de importantes pero pasan a ojos de la historia desapercibidos.Tras ese cielo lleno de incertidumbre y naves espaciales, se esconden histórias muy humanas que nos hacen empatizar con los personajes.
Por momentos me han dado ganas de ir en busca de un búnker y dejar que pasase todo!!!!!

Todo ello amenizado con Banda Sonora. Con una canción que me ha acompañado en ésta aventura,”VALIENTES” de Histeria Innokua.

No quiero olvidar el prólogo de Angel Luis Sucasas que como un acomodador,nos invita a pillar una butaca porque la peli va a empezar.

Victor no dejes de sorprendernos y de mostrarnos que no todo es Z.
Gracias por compartir con nosotros ésta idea que te rondaba la cabeza y por ese pequeño tesoro que nos dejas tras la lectura.

NOTA: Lectura recomendable 100%

Parabens!

Comments (1)

Dejar un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!