Apocalypto

He visto Apocalypto. Y me ha dejado un muy buen sabor de boca. Me ha parecido una muy buena película. Y, vamos a ver, ¿De dónde se saca la gente que es una película hiper violenta? Porque vamos, hay sangre pero tampoco en exceso ni de una manera desagradable. Yo que sé, igual querían que las batallas fueran de cosquillas también…
En fin, Mel Gibson narra con fuerza y ritmo una película que está claramente dividida en dos partes. En la primera, nos introduce poco a poco en la cultura y el modo de vida de los indígenas y de los mayas. Y lo hace paseándote sin que te des cuenta a través de escenas de humor, amor, vida social, u´n increíble asalto al poblado, una procesión de esclavos… y la inmejorable llegada a la gran urbe. Y digo inmejorable porque la entrada en la ciudad dura unos veinte minutos, pero Mel Gibson la rueda de manera que uno no puede dejar de admirar la cantidad de cosas que va mostrando en tan corto espacio de tiempo. Y una vez los esclavos y sus captores llegan al templo, Mel Gibson ya ha logrado su objetivo: mostrarte la decadencia de una civilización otrora rica. Impagable.
Y tras la secuencia del templo, la película entra en su segunda fase, donde el protagonista, Garra de Jaguar, debe huír de sus perseguidores. He leído en el blog de Tis que esta parte podría ser incluida sin problemas en una película como Depredador. Y bueno, es posible. Desde luego, el tono de esta segunda parte es de acción, de ritmo frenético, de no dar descanso ni tregua al espectador. El Jaguar, magnífico. La cascada, increíble. Las flechas y jabalinas que surcan los planos, alucinantes. Los dos enfrentamientos finales, primero con uno de los malos y después con el otro, de aplauso. Yo me quedo con el primero, rodado magistralmente a cámara lenta.
Desde luego, no es la mejor película de la historia, pero está claro que Mel Gibson sabe rodar. A mi me ha gustado y me ha entretenido. Me ha parecido una muy buena película.