Hace unos meses escribí aquí una entrada sobre el concierto que Whisky Caravan dio en las fiestas de Pegaso y hoy vengo a hacerlo sobre el concierto con el que han cerrado la gira de su segundo álbum, Lo que nunca encontraré.
Esto ha sido una montaña rusa para mi hijo mayor, una de esas cosas que creo que se le quedarán grabadas en la mente durante muchos, muchos años. Así, empezando por el final, solo diré que al salir su frase fue “papá, este ha sido el mejor concierto de todos. A partir de ahora está prohibido que vayas a un concierto sin mí”.
Supongo que no puedo desgranar la noche sin empezar con el programa de radio La Fauna, al que acudió el grupo hace un par de semanas como herramienta de promoción de este último concierto. El presentador del programa había hecho un llamado en Facebook para que la gente se animara a pedir una canción, a ver si con un poco de suerte el grupo se animaba a tocar algo en acústico. Kike leyó eso y, ni corto ni perezoso, hizo una petición doble: su ansiada Escombros (la canción que en Pegaso les pidió al grupo y ellos le dijeron que no la llevaban en setlist y ya verían si podían tocarla en octubre) y Genie. Imaginaos su cara cuando hablaron de él en la radio. Y que dijeran que había escogido las dos más jodidas para tocar en acústico. Al final, adelantaron en acústico dos temas de su próximo disco (Aviones y En tu naufragio, aunque esta segunda no tengo muy seguro el título)… y cuando el programa estaba a punto de acabar, le dedicaron Genie. Creo que me ha hecho escuchar esa versión como novecientas cincuenta y cuatro mil doscientas setenta y ocho veces.
Bueno, la cosa es que tras finalizar el programa nos invitaron a llevar a Kike a las pruebas de sonido. Cosa que a Kike le fascinó (eso de ver las entrañas del concierto). Sinceramente, tengo que decir que los chicos de Whisky Caravan como músicos son cojonudos, ahí tienen dos discos para demostrarlo, pero como padre de Kike, tengo que añadir que como personas son también muy grandes. Ya no solo por las pruebas de sonido, sino por su simpatía, amabilidad y cercanía; mi hijo Nacho les hizo un dibujo y Danny estuvo muy cariñoso con él (y hasta le dijo que había clavado al batería, cosa que a él le encantó), y al finalizar el concierto se hizo una foto con Kike y le animó a seguir así. Nos habría gustado pillar también a Víctor Fraile, pero no le vimos.
Centrándonos en el día 21, tengo que decir que, si en disco son grandes, en directo son brutales. Tienen una fuerza y un carisma que llena cualquier escenario en el que se suban y el 21 de octubre de 2017 se hicieron con la sala Caracol sin problemas.
En cuanto sonó el primer acorde del concierto mi hijo abrió los ojos como platos y me gritó al oído “¡es escombros!”. Y sí, abrieron con Escombros. Ya solo con eso se metieron a Kike en el bolsillo un poco más. Luego desgranaron una serie de canciones de sus dos discos ante un público entregado y que coreaba las letras. Buen sonido en la sala, buena química con el público y buena música. ¿Se puede pedir algo más?
Bueno, pues por si fuera poco contaron con varias colaboraciones: Dave Gómez (Evohé y Deniro), Alfre Camarote, Morti (espectacular Aquí y ahora; que por cierto, también se hizo una foto con Kike y le reconoció de los conciertos, cosa que a él le hizo especial ilusión, por supuesto), Marcos Molina (que subió para acompañar a Whisky Caravan en Fuego y gasolina en guitarra y voz, y a continuación subieron Santos y Jorge Correa, guitarrista y batería de Gritando en silencio, y el escenario se convirtió en una fiesta con El rock and roll de Barrabás; Santos, por cierto, también se acordaba de Kike del concierto en la sala Copérnico y estuvo charlando con él y animándole a seguir tocando la guitarra).
También hubo colaboración de dos chicas (no me quedé con los nombres, lo siento) que acompañaron No estás muerta y Quiero con violín y contrabajo. Espectacular, sinceramente.
La única pega que se le puede poner a un concierto como el del sábado es que se acabe. Ahora solo nos queda esperar hasta que salga el próximo disco. Nosotros estaremos allí.
PD: La fotografía de Danny Caravan en el concierto está hecha por Marina Benítez. https://rockluegoexisto.wordpress.com Danny Caravan. 21/10/17