Venganza

Probablemente, una de las mejores películas del verano, con permiso de Batman y Wall-E, esta pequeña joya ha pasado más que desapercibida por la cartelera española. Pero merece la pena.
Para empezar, el que tras las cámaras se encuentre un francés le da a la película un tono realista europeo que, mezclado con el tono americanizado de la historia, le da a la película una nueva dimensión. Un tono muy interesante.
Para seguir, me parece un gran acierto haber escogido a Liam Neeson para ese papel rollo Jack Bauer (y no voy a decir nada para no joder la película, pero Adri, tienes que verla y ya hablaremos al respecto) porque Liam Neeson es probablemente la opción física más alejada de ese héroe de acción al que nos tienen acostumbrados en los USA. Ver a Brad Pit, o a Collin Farrell en este papel hubiera hecho que la película no hubiera llamado la atención. Con Liam Neeson, flipas.
La historia parte con una premisa muy sencilla. Liam Neeson es un ex-agente de algo, FBI probablemente, cuya hija quiere irse a París a seguir la gira de U2 por Europa. Liam no quiere pero acaba accediendo. La niña (una Maggie Grace demasiado infantilizada y que en nada se parece a la Shannon de Lost) llega a Paris con su amiga y al llegar a la casa, ve como a la amiga la secuestran. Llama a Liam y le dice que hay gente en la casa. Hay entra el speech de Liam que puede verse en el trailer y que te muestra de qué va a ir la película y que te muestra también que se trata de un gran film. Muy tranquilamente, Liam le dice a su hija algo así como «ve a la habitación más próxima y métete bajo la cama. Lo que viene ahora es muy importante: van a secuestrarte».
Uno ya tiene ganas de aplaudir. Ovacionar a Neeson. Pero aún falta lo mejor, cuando menos de un minuto después, con la hija ya secuestrada, Neeson le hable de la siguiente forma al secuestrador: «No sé quien es usted, ni sé lo que quiere, si espera cobrar un rescate le aviso de que no tengo dinero, pero lo que si tengo es una serie de habilidades concretas, habilidades que he adquirido en mi vida profesional, habilidades que pueden ser una pesadilla para gente como usted. Si deja libre a mi hija ahora mismo todo quedará zanjado, pero si no, te buscaré, te encontraré, y te mataré»
En este punto uno quiere la dirección del club de fans de Neeson para apuntarse rápidamente. Y aún tiene toda la película por delante, y muchas, muchas, muchas y mejores cosas. Eso sí, no os dejéis asustar por el trailer español, que parece 24 con sus pantallas dobles y su ritmo frenético. La película no tiene ese tipo de particiones de pantalla y su ritmo es muy Ronin.
Una gran película.