Reseña de El cuarto Jinete en Talismán Dreams

Nueva reseña de El cuarto jinete, esta vez en Talismán Dreams, por parte de una lectora que afirma no consumir género zombie pero al mismo tiempo haber quedado encantada con la novela. Tenéis el enlace aquí pero os dejo la reseña a continuacion:

Hoy os traigo la reseña de la que ha sido mi primera lectura este 2013. Y os puedo adelantar que el Sr. Blázquez ha dejado el listón muy alto.
Hacía meses que no gastaba ni un euro en libros, y encima no había leído nada de zombis pero, después de leer el relato del autor en la antología de “Postales desde el fin del mundo”, tenía claro que si tenía que probar suerte con este género debía ser con este libro: “El cuarto jinete”.
Siempre me han atraído las portadas de Dolmen, pero había algo que me echaba para atrás. Yo pensaba: Zombis = Sangre y matanza, sin más. Así que nunca terminaba de decidirme. Por suerte, no solo he encontrado eso (que haberlo, lo hay, para que negarlo xD) sino que me he encontrado con unos personajes muy bien perfilados, con historia tras ellos, y con un estilo que me ha sorprendido mucho.

En primer lugar, tengo que destacar la forma en la que está narrada toda la historia. Hay un narrador omnisciente que nos lleva a través de los sucesos, pero literalmente: nos habla directamente, nos sitúa en la escena, nos guía… Algo que en un principio pensé que podría suponerme un problema para disfrutar de la lectura pero que, casi sin darme cuenta, me fue atrapando en su historia como si de una película se tratase (que dicho sea de paso, creo que saldría un peliculón de este libro… ahí lo dejo). También tengo que destacar la facilidad con la que Víctor se mueve en el tiempo: nos traslada del presente al pasado sin que desconectemos de la lectura en ningún momento. Además, mientras paseamos con nuestro guía por las calles de Castle Hill, vamos recibiendo información detallada acerca de los habitantes del lugar; en especial, de aquellos con los que viviremos los momentos más intensos. No hay que preocuparse al ver tantos nombres, porque nuestro acompañante ya conoce nuestro despiste y, en los momentos clave, nos recordará quién es quién. Todo un acierto por parte del autor que agradecí enormemente… xD

La oscuridad es el terreno donde se mueve el mal, donde los lobos se acercan a las aldeas en busca de presas fáciles, donde los autores han situado siempre las mayores historias de terror y donde seres reales y mitológicos establecen su morada de pesadilla.

Al principio de la narración nos encontramos con un ritmo pausado, para que nos vayamos metiendo en situación, pero conforme vamos avanzando en las páginas todo coge un ritmo trepidante, de esos que sientes como te aceleran el pulso en ocasiones y te paran el corazón en otras. Es adictiva al 100%
Otro punto a resaltar: la integración perfecta de la historia personal, de cada personaje, en medio de todo el caos que se monta cuando los zombis van dando mordiscos por aquí, mordiscos por allí… descuartizando personas… lo típico que puede pasar en cualquier pueblo vecino, vamos. Pensaba que me encontraría con personajes planos que no me transmitirían mucho y, sin embargo, me he encontrado con que más de uno se ha ganado un rinconcito en mi corazón. Consecuencia: esto ha hecho que me suba por las paredes en más de una ocasión y que le haya gritado mentalmente a más de uno: “¡¡pero cómo haces esooooo, gilipollas!! También que maldiga a algunos, o los odie desde lo más profundo de mi ser, incluyendo al autor (al que me consta le llegaron mis impresiones ipso facto vía facebook xD). No os voy a dar nombres ni detalles sobre ellos, porque quiero que los vayáis descubriendo vosotros como yo lo hice; y para que negarlo, quiero que sufráis lo mismo que yo sin disponer de información privilegiada…

Entremos. Tenemos suerte de ser quienes somos, porque nos podemos colar a través de la puerta y observar qué hace en estos momentos Elvira. Nada más entrar en su casa percibimos un olor muy desagradable que en el exterior no se apreciaba. (…) La escalera cruje bajo nuestros fantasmales pies, y al mirar hacia abajo vemos grietas en más de un escalón. La sensación que daba la casa desde fuera era hermosa, parecía casi nueva. Por dentro, esto es un cuchitril.

Para los que no sois amantes de las novelas de este estilo yo os animo a darle una oportunidad, porque hasta las más románticas tendréis vuestra porción de letras; sí, sí, como lo leéis, entre zombis y devastación el autor encuentra la ocasión perfecta para integrar más de una historia de las que rozan la sensiblería en estado puro. Eso sí, que acaben mejor o peor eso ya es otro cantar… y el ambiente en el que se desarrollan pues, para que mentir, no es de lo más idílico, pero tampoco podemos querer tenerlo todo en el mismo pack, ¿no? Y, para los amantes del género, no os puedo hablar comparando con otras obras pero estoy segura de que encontraréis todas la acción y las mutilaciones que todo zombi-adicto desea leer al abrir un libro.

Poco más os puedo comentar sin desvelar nada de la trama, así que sólo me queda decir que ha sido todo un acierto elegir este libro para iniciarme en el género y que este año estoy segura de que veréis más de un zombi corretear por el blog 🙂 Espero que os animéis a leerlo.