1

Libros leídos 2012 (23 y 24): La hora del mar y UR

VictorBlazquez 19 diciembre, 2012

LIBROS LEÍDOS 2012

1) Los caminantes: Hades Nébula, de Carlos Sisi
2) Choque de reyes (Canción de hielo y fuego 2), de George R.R. Martin
3) El Gobernador, de Robert Kirkman y Jay Bonansinga
4) Eterna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan
5) Edén interrumpido, de Carlos Sisi
6) 22/11/63, de Stephen King
7) El hombre en el castillo, de Philip K. Dick
8) Noche de difuntos del 38, de Manuel Martin.
9) Area 81, de Stephen King
10) La Guerra de la Doble Muerte, de Alejandro Castroguer
11) Blockade Billy, de Stephen King
12) El manantial, de Alejandro Castroguer
13) Tormenta de espadas (Canción de hielo y fuego 3), de George R.R. Martin
14) La guerra interminable, de Joe Haldeman
15) Última parada: la casa de muñecas, de Miguel Aguerralde
16) Hamelín, de Angel Luis Sucasas
17) Festín de cuervos (Canción de hielo y fuego 4), de George R.R. Martin
18) Robopocalipsis, de Daniel H. Wilson
19) Y pese a todo, de Juan de Dios Garduño
20) Piezas desequilibradas, de Darío Vilas
21) El jardín impío, de Juan Miguel Fernández
22) El viento por la cerradura, de Stephen King
23) La hora del mar, de Carlos Sisí
24) Ur, de Stephen King

¿Qué se puede decir de La hora del mar que no se haya dicho ya? Normalmente cuando me leo un libro luego suelo plasmar aquí mi opinión y lo hago como algo personal. No soy reseñador ni lo pretendo. ¿Me parece un libro imprescindible? Sí, de lo más importante que se ha publicado en este 2012 de crisis y problemas económicos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de terror patrio y de uno de los autores más a tener en cuenta del panorama español.
Carlos se ha convertido en un Narrador con ene mayúscula. El cambio que se ha producido entre aquel primer caminante y esta hora del mar es realmente impresionante. Ha ido creciendo y se nota. Pero es que además se ve que disfruta escribiendo, se percibe en cada párrafo que Carlos escribió esta novela pasándoselo bien, entretenido y entregado a las desventuras de sus protagonistas. Y eso es oro puro, oye.
Por mi parte he disfrutado muchísimo de la parte inicial, cuando el misterio aún es misterio y todo es destrucción y carreras frenéticas para huir de la muerte y no veías ni una puta manera de sobrevivir a esto. Devoraba cada página pensando “que hijoputa Sisí, cómo demonios me va a sacar de esta…” (sí, siempre me involucro en las novelas como si viviera en ellas y a veces conecto mucho con un personaje, cosa que me ocurrió con La hora del mar, y luego me veo obligado a escribir al autor diciéndole que le odio profundamente por haber matado a ese personaje. Ah, ventajas de tener a Carlos en el twitter).
Además, tuve la ventaja de llegar a esta novela completamente virgen. No sabía de qué iba (más allá de que el mar se tomaría su venganza sobre nosotros) y por tanto cada puñetera maldad que se le ocurrió a Carlos me sorprendió. Y tengo que decir que cuando hacen su aparición las piedras negras (y no voy a hacer spoiler) y todo lo que ocurre a continuación mi boca estaba tan abierta que podrían haber cruzado a ella miles de moscas. Era un what the fuck? seguido de un se le ha ido la pinza mezclado con un pero como mooooooooola y aderezado de mecagoentodoquemecogenamitambién.
Y sinceramente, me gusta cuando una novela me hace flipar tanto. Y sí, tengo que usar ese verbo porque lo que hacía mientras leía era flipar. Absolutamente. La única parte que me sacó un poco de línea fue el tema de los temazcales.No comulgué con eso tanto como con el resto. Pero luego por otro lado, me gusta cuando una novela me hace interesarme por otra cosa y ponerme a investigar. A raíz de la novela de Carlos he leído mucho sobre El Zumbido (me encantan esos temas, solo hay que darme cuerda para que me emocione) y sobre el cuadro La exaltación de la eucaristia (flipante, oigan…).
Así que, Carlos, gracias por haber inspirado mi imaginación durante el tiempo que he pasado leyendo tu novela. Ha sido un placer.

Ur es una novela corta, son apenas 68 páginas, pero es de esas historias en las que te das cuenta de que no necesitas más. Ur es una pequeña maravilla, una de esas que tan bien domina King: del evento casual y tontorrón (profesor despechado por su novia se compra un Kindle para “modernizarse”) construye una historia sublime. De las que hacen soñar y darle vueltas a un montón de ideas. Una pequeña gozada que he disfrutado como un enano.
No quiero desvelar nada así que voy a tener que callarme, pero vaya, que os lo leáis, que es genial.
Ah, descubrir que guarda relación con La Torre Oscura me encantó. Me convirtió en un devoto de la historia.
De aplauso.

Comments (1)

  1. A mi La hora del mar no me terminó de convencer. Es una novela, en mi opinión, que da demasiados giros y tiene un final un tanto apresurado.

    En cuanto a Ur no lo he leídio. ¿Está en castellano?

    Responder

Dejar un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!