Sin categoría
1

Libros leídos 2011 (14): Juego de Tronos

VictorBlazquez 20 agosto, 2011

Libros Leídos en 2011:

1) El Talismán, de Stephen King y Peter Straub

2) Oscura, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan

3) Muy pronto seré invencible, de Austin Grossman

4) Cuernos, de Joe Hill

5) El pasaje, de Justin Cronin

6) La búsqueda del grial 1: El castillo de las sombras, de J.H. Brennan

7) Apocalipsis Z 3: La ira de los justos, de Manel Loureiro

8) Nivel 26, de Anthony E. Zuiker y Duane Swierczynski.

9) Antirresurrección, de Juan Ramón Biedma

10) La casa infernal, de Richard Matheson

11) Superviviente, de Juan García Hernández


12) Los caminantes, de Carlos Sisi

13) Bikini, de James Patterson

14) Juego de Tronos, de Geroge R.R. Martin

Y sí, al final hice caso a Sonix y demás que hablaron tan bien de la saga literaria que ha dado una de las mejores series de 2011… si no la mejor.

Y ya me lo he acabado. He tardado casi un mes, pero es que es un tochaco de casi 800 páginas.

Era reticente, sí, porque por lo general las novelas de fantasía me aburren soberanamente, así que lo primero que me sorprendió, gratamente, fue que apenas llevaba veinte o treinta páginas y ya fascinaba. Lo cierto es que la prosa de George R.R. Martin se lee como si fueran pipas. Tiene un estilo ágil, visual y atractivo. Sumado a la forma en la que está escrita la novela, dividida por capítulos que toman a uno de los protagonistas y narran los hechos desde su punto de vista, hace que cuando te das cuenta, vayas a la mitad de la novela.

Sinceramente, me ha encantado.

Ahora, otra cosa que me ha sorprendido es que la adaptación a serie por parte de la HBO haya sido tan sumamente fiel. Siempre es mejor una novela que una película/serie, no hay color con el poder de la imaginación y las barreras que un libro sí puede cruzar pero una obra audiovisual no, pero la serie de HBO prácticamente ha calcado los hechos narrados en la novela, así como muchísimos de los diálogos.

Y digo prácticamente, porque no es total. Omitir, para la serie, apenas han omitido detalles, ninguna parte crucial ni ninguna acción ha sido mutilada… a excepción de una: El enfrentamiento entre las tropas de Tywyn Lannister y los pocos soldados que envía Robb Stark a la muerte es en el libro un capítulo narrado desde el punto de vista de Tyrion, que sí está presente en la batalla. La opción que tomaron en la serie es mucho menos visual, le da menos fuerza al personaje de Tyrion… pero claro, es más barata.

Añadir, sin embargo, en la serie han añadido dos secuencias, que ahora recuerde, y que no están en el libro. La presentación de Tyrion Lannister, en un burdel de Invernalia, no aparece en la novela, así como tampoco aparece la secuencia donde Meñique habla sobre sus planes ante dos putas que hacen el amor, ésta última una de las mejores secuencias de toda la serie, así que no me importa que la hayan añadido.

Y poco más, por lo demás ha sido bastante fiel. Pero estaba hablando del libro. En la novela, una de las cosas que más me llamaron la atención, y aquí si difiera a la serie, es la edad de ciertos personajes. Robb Stark apenas tiene 14 años cuando todo ocurre. Y Daenerys, por dios, en el libro sólo tiene 13 años. Es evidente que no podían coger a una niña para hacer semejante papel, pero desde luego, la historia tiene mucho más empaque, mucha más profundidad y mucha más fuerza, si eres consciente de que, todo lo que le pasa a Daenerys, todo lo que sufre y la transformación mental que atraviesa, está ocurriéndole a una niña de 13 años. Es mucho más brutal.

Lo vuelvo a decir: Como novela, Juego de Tronos está genial. La recomiendo, sí. Yo ahora me voy a leer la segunda parte de Los Caminantes, pero en cuanto acabe, cogeré con muchas, muchas, muchas ganas el segundo volumen de la saga de Martin: Choque de Reyes. Y sé que cuando lo haga quedaré de nuevo absorbido por la fuerza de los personajes que habitan los Siete Reinos… y las tierras más allá del mar.

Comments (1)

  1. Creo que tu crónica es la que ha hecho que, tras muchas recomendaciones, me decida al fin a leer Juego de Tronos.

    Soy también muy reticente a la fantasía épica porque me aburre como túmentabas, pero oye, habrá que darle una oportunidad al primer y segundo libro antes de que emitan la serie.

    Un saludo!

    Responder

Dejar un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!