0

Libros leídos 2012 (7): El hombre en el castillo

VictorBlazquez 3 mayo, 2012

 LIBROS LEÍDOS 2012

1) Los caminantes: Hades Nébula, de Carlos Sisi
2) Choque de reyes (Canción de hielo y fuego 2), de George R.R. Martin
3) El Gobernador, de Robert Kirkman y Jay Bonansinga
4) Eterna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan
5) Edén interrumpido, de Carlos Sisi

6) 22/11/63, de Stephen King 
7) El hombre en el castillo, de Philip K. Dick

Cuando escuché hablar de esta novela se me hizo la boca agua. Siempre me han atraído los mundos alternativos, y explorar la historia de lo que podría haber ocurrido si Hitler hubiera ganado la segunda guerra mundial me llama especialmente la atención. De hecho, el capítulo de Misfits que explora esa posibilidad me pareció fascinante.
En fin, no conocía esta novela porque nunca he sentido excesiva atracción por el señor Dick, pero fue oír de que iba y decirme a mí mismo “voy a por ti”.
Ha sido una enorme decepción. No me voy a andar por las ramas y decir que me ha gustado porque la verdad es que no, que me he aburrido leyéndola hasta el punto que en las últimas cincuenta páginas leía bastante por encima.
La parte más interesante de El hombre en el castillo es la situación que plantea, el cómo el mundo ha quedado bajo el dominio absoluto de nazis y japoneses tras su victoria en la segunda guerra mundial, planteando una distopía de lo más interesante. Y no contento con eso, Dick riza el rizo introduciendo en la trama la novela de un escritor prohibido por el Reich, de título La langosta se ha posado, en la que se cuenta la historia de lo que podría haber pasado si en realidad los americanos hubieran ganado la guerra.  Una distopía dentro de una distopía. El Inception de las distopías.
El problema es que en realidad El hombre en el castillo no persigue explorar esas cosas. Presenta a una serie de personajes y crea unas tramas que pueden resultar más o menos interesantes. A mí en general no me han llamado mucho la atención. Largos monólogos interiores que hacían que la lectura se me hiciera pesada y mucho, mucho, mucho hablar del I-ching o Libro de los cambios, cultura japonesa con la que no estoy familiarizado y con la que me perdía.
Durante toda la lectura tuve la sensación desagradable de estar leyendo el lado equivocado de la historia. Las tramas se centran en la parte de los Estados Unidos que ha quedado bajo el dominio japonés, cuando a mi me interesaba más el alemán.
En fin, que no ha sido una novela que haya disfrutado demasiado, pero desde luego plantea una situación interesante y curiosa.

Comments are closed.

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!