0

Libros Leídos 2012 (22): El viento por la cerradura

VictorBlazquez 11 noviembre, 2012
LIBROS LEÍDOS 2012

1) Los caminantes: Hades Nébula, de Carlos Sisi
2) Choque de reyes (Canción de hielo y fuego 2), de George R.R. Martin
3) El Gobernador, de Robert Kirkman y Jay Bonansinga
4) Eterna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan
5) Edén interrumpido, de Carlos Sisi
6) 22/11/63, de Stephen King
7) El hombre en el castillo, de Philip K. Dick
8) Noche de difuntos del 38, de Manuel Martin.
9) Area 81, de Stephen King
10) La Guerra de la Doble Muerte, de Alejandro Castroguer
11) Blockade Billy, de Stephen King
12) El manantial, de Alejandro Castroguer
13) Tormenta de espadas (Canción de hielo y fuego 3), de George R.R. Martin
14) La guerra interminable, de Joe Haldeman
15) Última parada: la casa de muñecas, de Miguel Aguerralde
16) Hamelín, de Angel Luis Sucasas
17) Festín de cuervos (Canción de hielo y fuego 4), de George R.R. Martin
18) Robopocalipsis, de Daniel H. Wilson
19) Y pese a todo, de Juan de Dios Garduño
20) Piezas desequilibradas, de Darío Vilas
21) El jardín impío, de Juan Miguel Fernández
22) El viento por la cerradura, de Stephen King

De base soy muy pro-King. Eso no quiere decir que todo lo que escriba me guste automáticamente por ser suyo, pero sí que me inclino a disfrutar sus novelas más fácilmente. Añadamos a eso que soy absolutamente pro-TorreOscura y entonces El viento por la cerradura aparece claramente como una novela que más que probablemente me guste.
Vaya por delante que sí, me ha encantado.
Dicho eso tengo que decir que me hace mucha gracia leer en el prólogo que a pesar de ser una novela de La Torre Oscura se puede leer de forma independiente sin haber leído anteriormente la saga apenas conociendo dos detalles que el propio Stephen desglosa sin dar tampoco excesiva información en el mismo prólogo. Me meo… imagino que tenían que decirlo para intentar vender sin ceñirse solo a los fans de la saga, pero vamos, yo como fan de La Torre Oscura la he disfrutado como un enano y ha sido un placer reencontrarme con quienes me acompañaron durante muchos años en mi imaginación… pero vamos, si yo no me hubiera leído esa saga, me comprara este libro y empezara a leerlo me cabrearía tanto que me compraría un billete de avión a Bangor, buscaría la casa del señor King y le prendería fuego.
Sólo en las primeras quince páginas hay TANTAS referencias al universo creado en la saga que alguien que no se ha leído los libros es dificil que entre al trapo, ya no solo de la trama, sino de los propios personajes. Referencias al ka, el peculiar idioma utilizado en Tierra Media, el brambo… uffff… Que sí, que la historia intermedia, la que da nombre al libro, podría ser leída sin referencias de la saga, pero todo lo demás, en mi opinión, no.
Y entrando en el libro… Lo dicho, ha sido un regalazo reencontrarme con Roland (me han entrado unas ganas horribles de releer todos los libros) y su ka-thet. En sí, El viento por la cerradura (título nada poético y que tendrían que haber acercado más al original en inglés titulándolo El viento a través de la cerradura, que tiene mejor sonoridad) es una historia contada dentro de una historia contada por Roland. Por tanto cuenta con tres tramas, podríamos decir. La primera, en la que encontramos a Roland y sus compañeros en su camino en pos de La Torre Oscura en algún punto intermedio entre el tercer y cuarto libro de la saga, deben buscar refugio ante una tormenta que se acerca. Como trama es la menos interesante aunque sea la que arrastra el peso nostálgico.
La segunda historia es un recuerdo de Roland, la persecución de un hombrepieles que está sembrando el caos con violentos asesinatos. Encontramos allí a un Roland joven que comienza a ser un pistolero pero aún está aprendiendo, como quien dice. Es puro western mezclado con una historia sobrenatural, también tiene nostalgia por ser Roland su protagonista y hablarnos más de su juventud y los años en los que Gilead aún era una gran potencia.
Y por último, El viento por la cerradura, el cuento de Tim Corazón Tenaz, es un cuento que el joven Roland le cuenta a otro de los personajes y es en realidad la historia que King quiere contar desde el principio, un cuento lleno de magia que no quería que acabara y que me arrastraba a ese bosque de fustaferros con cada palabra y cada página.
He disfrutado mucho la lectura de esta historia pero me mantengo en mi idea. Es sólo para fans de La Torre Oscura. Ha sido todo un regalo, y doy gracias a Sai Stephen King por haberse lanzado de cabeza al mundo de Roland una vez más. Ojalá hiciera más viajes como este.

Dejar un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!