0

La guerra contra el resto (Whisky Caravan)

VictorBlazquez 20 abril, 2018

Fotografía tomada por www.laluzdelrock.com

 Hace unos días tuve la suerte de ser invitado a la sesión de pre escucha y presentación ante medios de comunicación del nuevo disco de Whisky Caravan. La guerra contra el resto, así se titula, y saldrá a la venta el día 27 de abril (aunque ya está en preventa tanto en digipack como en una versión limitada y numerada en vinilo que también incluye cd y versión digital).
No soy un experto en música, ni mucho menos, así que no puedo hacer una reseña que se base en aspectos musicales, más allá de lo que pueda observar como oyente. Y como tal, permitidme que os diga que el disco es un bombazo.
Desde que les descubriera el año pasado vengo diciendo que son uno de los mejores grupos del panorama musical nacional. Toda la potencia y fuerza que muestran en disco (estáis tardando en buscar Donde ella duerme y Lo que nunca encontraré) se confirman y aumentan cuando les ves en directo. En vivo es donde uno comprueba que hay mucho más tras lo que suena, una presencia y un carisma que envuelven y atrapan.
Hace unos meses participé como Director de producción del videoclip de La guerra contra el resto (podéis verlo aquí), la canción que abre y da nombre a este disco del que hoy os hablo. El resultado lleva unas semanas en las redes y los comentarios no pueden ser mejores. La verdad, no me sorprende lo más mínimo. Y solo es el comienzo del disco.

Fotografía tomada por www.laluzdelrock.com

A lo largo de las diez pistas que componen el album asistimos a un viaje en el que hay espacio para muchas cosas. Dejadme decir algo que en mi opinión es un gran acierto. Lejos de mantener lo que les ha funcionado hasta ahora, el grupo afronta con valentía nuevas sendas. Bajo la producción de Dani Alcover, La guerra contra el resto es Whisky Caravan, suena a Whisky Caravan, tiene todo lo que les hace grandes, lo que les define, y al mismo tiempo es un paso adelante, no continuista, valiente a la hora de explorar nuevos territorios.
Aquí hay desgarro personal, critica política, amores y desamores, deseos, declaraciones de intenciones y alma. Mucha alma.
Hay canciones que te pegan directo al estómago (y al cerebro), como Las últimas piezas (para mí, una de las joyas que tiene este disco) o Naufragio. Hay otras que te retuercen por dentro (¿A qué tienes miedo? cierra el disco poniendo los pelos de punta). Aléjate de mí viene a decirnos que aquí están ellos, esto es lo que son y, más importante, que no son lo que otros quieren que sean. Otro temazo. Claro que si me pongo a decir cuáles son temazos voy a nombrar las diez.
Pero no puedo acabar este texto sin mencionar Más de alguna vez. Según ellos, la canción más extraña del disco (Danny comentó en la presentación que se imaginaba al grupo en un anuncio de cerveza comiendo paella). Tiene algo de country, algo que me recuerda a Ciao Bella, otro temazo que solo se encuentra en las caras B de su primer disco. Más de alguna vez tiene algo que transmite buen rollo y tiene un estribillo poderoso que da alas a los que somos un poco románticos (sí, no lo parece por mis novelas, pero tengo corazoncito).
Lo dicho, este disco es una joya. En palabras del grupo, está hecho para sacarse de la cabeza cosas que les volverían locos, y es un disco que se recetará a la gente que está rota o lo ha estado alguna vez. A mí, como oyente, me parece cautivador y creo y deseo que les esperan grandes cosas.
Como nota al pie, un pequeño detalle. Se puede apreciar en las fotos de la presentación, y es que pusieron mi último libro junto a sus discos en la mesa. Un pequeño gesto que para mí, pues qué queréis que os diga, fue un honor.
Larga vida a la caravana.

Todas las fotografías han sido sacadas de La luz del rock.

Comments are closed.

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!